CÁTEDRAS INTRODUCTORIAS A  LA PROFESIÓN

 

El Colegio Campestre San José hace ya cinco años inició convenios con varias universidades de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de acompañar en su orientación profesional a los estudiantes de grado once, por lo tanto, en el segundo semestre pueden matricular una materia en la universidad en las diferentes facultades, según su proyección universitaria y según sus gustos y habilidades.                                          

El colegio tiene convenio con La Universidad de la Sabana, El Rosario, Santo Tomas, San Buenaventura, El Bosque, Unitec, La Salle College, Escuela de Ingeniería, Politécnico GranColombiano, La Piloto y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La Universidad Javeriana no tiene este tipo de programa, pero nos ha permitido inscribir las niñas en una materia.

En algunas universidades dicho programa lo llaman cátedras introductorias a la profesión o programa de inmersión.

Las estudiantes como prerrequisito de proclamación deben hacer proyecto de grado o asistir a una cátedra universitaria, este año el 100 % de los estudiantes escogieron asistir a las diferentes universidades a las cátedras o programas de inmersión.

 Es importante generar en las estudiante el conocimiento del ambiente universitario, porque así se puede llegar con más confianza al iniciar su universidad, ya finalizado su grado once, se pueden dar sorpresas; que la carrera que han pensado, realmente no es la que les gusta o llena sus expectativas o descubren habilidades, gustos que no sabían y así el padre de familia no ha pagado una gran suma de dinero en matricula de un semestre.

El proceso con los estudiantes inicialmente es realizar una encuesta para conocer sus tendencias en las carreras profesionales, luego se asesoran por coordinación académica en que universidad debería matricularse, todo este proceso es un gran trabajo de equipo con los padres y las personas que cada universidad ha designado para este tipo de proyecto, luego se hacen individualmente pre inscripción a las universidades para que sean admitidas, posteriormente son citados a entrevistas, y por medio de correo electrónico les informan que son admitidos y pueden matricular la materia, el costo oscila entre gratis a 480.000 la más cara por materia, obtienen 2 créditos, se les tiene en cuenta su asistencia, trabajo, disciplina y su cumplimento de horarios. Algunas universidades no les exigen inscripción para su carrera profesional, si han asistido a las cátedras.

Ya siendo admitidos en las universidades, se procede a recibir de cada universidad los horarios y a analizar las clases que no asisten, y en el consejo académico se hicieron acuerdos para el manejo de todo el proceso académico.

Es positivo ver la actitud de la mayoría, al iniciar sus cátedras en la universidad, la responsabilidad y compromiso que deben tener, las prepara para su vida profesional, como afianzan su carrera y como con responsabilidad escogen con mayor asertividad su carrera profesional.

Es importante reconocer que las universidades han empezado a darse cuenta la importancia de acercarse a los colegios para trabajar en equipo y hacer cada día lo mejor por nuestros estudiantes.

 

Sandra Naranjo Ovalle

Coordinador Académico